
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) – Beber un máximo de 3 a 4 tazas de café al día puede retardar el envejecimiento biológico de las personas con enfermedades mentales graves. Esto se debe a que el consumo moderado de café alarga los telómeros, que son indicadores del envejecimiento celular, proporcionando un equivalente a 5 años biológicos adicionales en comparación con quienes no beben café, según una investigación del King’s College de Londres, publicada en ‘BMJ Mental Health’.
El estudio indica que más allá de esta dosis, que es la ingesta diaria máxima recomendada por varias autoridades sanitarias internacionales, como el NHS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, no se observaron beneficios similares. Los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas, funcionan de manera similar a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos. Aunque el acortamiento de los telómeros forma parte del proceso natural de envejecimiento, se observa que este se acelera en personas con trastornos psiquiátricos severos como la psicosis, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Además, los telómeros son sensibles a factores ambientales, incluida la dieta. El consumo moderado de café ha estado asociado con diversos beneficios para la salud, lo que ha llevado a los investigadores a indagar si podría influir en la velocidad de acortamiento de los telómeros en personas con problemas graves de salud mental. En el estudio se incluyeron 436 participantes adultos del estudio noruego sobre psicosis (TOP), reclutados entre 2007 y 2018: 259 de ellos tenían esquizofrenia; el resto (177) presentaba trastornos afectivos, como el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor con psicosis.
Cuándo y cuánto funciona
Los participantes que consumían más de 5 tazas de café al día eran significativamente mayores que aquellos que no bebían nada o solo 1 o 2 tazas diarias. Además, las personas con esquizofrenia consumían más café que aquellos con un trastorno afectivo. Se observó que fumar estaba asociado con un metabolismo más rápido de la cafeína: aproximadamente tres cuartas partes de los participantes (77%; 337) eran fumadores y lo habían hecho, en promedio, durante 9 años. Este grupo que bebía más de 5 tazas de café al día tenía una historia de tabaquismo mucho más prolongada que los demás grupos.
La longitud de los telómeros fue medida a partir de glóbulos blancos extraídos de muestras de sangre, revelando una diferencia significativa entre los cuatro grupos, formando una curva en forma de J. En comparación con los no consumidores de café, aquellos que ingerían hasta 3 o 4 tazas al día mostraron telómeros más largos; sin embargo, esta relación no se replicó en aquellos que bebían 5 o más tazas diariamente.
Los participantes que consumían una dosis diaria de cuatro tazas de cafeína tenían longitudes de telómeros equivalentes a una edad biológica cinco años menor que la de los no bebedores de café, después de ajustar la data por edad, sexo, origen étnico, consumo de tabaco, tipo de problema de salud mental y tratamiento farmacológico.
Se debe señalar que este es un estudio observacional, por lo que no se pueden establecer conclusiones definitivas sobre la relación causa-efecto. Los investigadores admiten que no contaban con información sobre factores que podrían influir, como el tipo y el momento de consumo de café, los niveles reales de cafeína u otras fuentes de bebidas que contienen cafeína. Sin embargo, sugieren que existen explicaciones biológicas plausibles para sus hallazgos, incluyendo los poderosos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios presentes en el café.
“Los telómeros son muy sensibles tanto al estrés oxidativo como a la inflamación, lo que subraya aún más cómo el consumo de café podría ayudar a preservar el envejecimiento celular en una población cuya fisiopatología puede predisponerlos a un ritmo acelerado de envejecimiento”, explican los investigadores.
El café es una bebida popular en todo el mundo; en 2021/22 se estima que se consumieron 10.560 millones de kilos. No obstante, a pesar de sus beneficios potenciales, «un consumo que exceda la cantidad diaria recomendada de café también puede causar daño celular y acortamiento de los telómeros a través de la formación de especies reactivas de oxígeno», alertan los investigadores, enfatizando que las autoridades sanitarias internacionales sugieren limitar la ingesta de cafeína a un máximo de 400 mg/día (equivalente a 4 tazas de café).
