Un equipo multidisciplinario de investigadores de médicos de atención primaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha publicado, junto a bioestadísticos de la Universidad de Santiago y Harvard, un estudio pionero que confirma la importancia de la carga glucémica de los alimentos sobre los niveles de glucosa en personas sin diabetes. Este trabajo fue presentado en la revista JAMA Network Open.
El análisis titulado «Edad, sexo, IMC, horario de las comidas y respuestas glucémicas reales a la carga glucémica de las comidas» estudió a 514 adultos de la población general de A Estrada, en Pontevedra. En total, se recopilaron más de 1.300.000 mediciones de glucosa, convirtiendo este trabajo en uno de los más amplios realizados en población no diabética mediante monitorización continua de glucosa.
Conclusiones
Este estudio demostró que las comidas con mayor carga glucémica están asociadas a subidas de glucosa intensas y prolongadas, especialmente al mediodía y por la noche. Los investigadores Mar Calvo y Francisco Gude, coordinadores del proyecto, afirmaron: «A través de esta investigación, se confirma que la carga glucémica es un predictor válido de la respuesta glucémica en condiciones de vida cotidiana, más allá de los entornos de laboratorio».
Los hallazgos de esta investigación abren la puerta a estrategias de prevención y recomendaciones dietéticas personalizadas, que deben considerar no solo la cantidad y tipo de carbohidratos, sino también el momento del día en que se consumen y las características individuales de cada persona.
